miércoles, 15 de abril de 2009

TUTORIAL HANDLING SAN ANDREAS

TUTORIAL SOBRE EL HANDLING.CFG DEL GTA SAN ANDREAS

El handling.cfg define todos los parametros relativos a la conduccion de cada vehiculo, estos parametros dependen del modelo 3d osea que si reemplazas un vehiculo del juego por otro en la mayoria de los casos tambien tendrás que modificar los valores del vehiculo en handling.cfg para que este se conduzca correctamente. Muchos vehiculos que descargas de internet vienen con instrucciones de instalacion donde detallan los parametros del handling que necesita el nuevo vehiculo, pero no todos lo traen y no siempre esos valores son los mas idoneos, siempre se pueden mejorar, para adaptarlos a tus preferencias.

Para saber que tienes que cambiar en el archivo handling.cfg hay que fijarse en las descripciones que aparecen al comienzo en el mismo archivo cuando lo abres con el block de notas de windows. El handling esta organizado en filas y columnas, cada fila empieza con el nombre identificador de un vehiculo y a continuacion organizados en columnas estan sus parametros, cada valor en cada columna tiene un significado diferente. Las columnas estan encabezadas por unas letras y al comienzo del archivo estan detallados en ingles el significado de cada letra (columna). ojo, el nombre identificador del vehiculo no se puede cambiar, aunque reemplaces un vehiculo por otro este nombre nunca se debe cambiar.

Encontrar los valores optimos que den una perfecta conduccion a cada vehiculo requiere muchas horas de experimentacion probando diferentes valores en cada columna hasta descubrir el que da mejor rendimiento, es mejor no hacer muchos cambios al mismo tiempo, antes de probar el juego, para poder distinguir mas facilmente el efecto que tuvo cada uno.

Como ya sabes el California Megamod no altera los archivos originales del juego sino que usa una copia con otro nombre, por eso el Handling.cfg del California megamod se llama conducir.cfg eso significa que si editas el archivo handling.cfg en el california megamod solo verás los cambios cuando juegues al gta_sa.exe (que es el que usa SAMP y te recuerdo que no se permiten ese tipo de modificaciones en modo multijugador, provocarás fallos de sincronismo e incluso te expones a ser baneado si juegas con un handling.cfg modificado en San andreas Multiplayer.)

Aqui tienes traducidos y explicados los parametros de Handling.cfg (conducir.cfg) segun los resultados de mis propios experimentos. ojo, Fijate que en el handling.cfg algunas letras podrian no estar correctamente alineadas con la columna que representan.



UNIDADES DE MEDIDA USADAS EN EL HANDLING.CFG

  • ID = Nombre Identificador de Vehiculo, maximo 14 caracteres

  • Dimensiones en metros

  • Masa in Kilogramos

  • Velocidad en Kilometros por hora (km/h)

  • Aceleracion/Deceleracion en metros por segundo al cuadrado ms^2

  • Multiplicadores: x1.0 es el valor por defecto

  • Angulos en grados

  • Niveles: (L)Low (bajo), (M)Medio, (H)High (Alto)

  • Tipo de motor: (P)etroleo, (D)iesel, (E)lectrico

  • Traccion: (F)Ruedas delanteras, (R)Ruedas traseras, (4) 4x4 traccion en las 4 ruedas



  • DESCRIPCION DE CADA COLUMNA EN HANDLING.CFG DEL GTA SAN ANDREAS
    A IDentificador de vehiculo [14 caracteres maximo] (valor asignado en vehicles.ide)
    BPeso maximo del vehiculo en Kg [1.0 a 50000.0]
    CMasa aplicada en los giros (era Dimension x en VC) [0.0 > x > 20.0]
    DResistencia al Movimiento (era Dimension Y en VC) [0.0 > x > 20.0]
    E(no usado) (era Dimension Z en VC) [0.0 > x > 20.0]
    FCentro de gravedad a lo ancho (en el eje X) [-10.0 > x > 10.0] calculado desde el centro hacia la derecha
    GCentro de gravedad a lo largo (eje Y) [-10.0 > x > 10.0] calculado desde el centro hacia adelante
    HCentro de gravedad a lo alto (eje Z) [-10.0 > x > 10.0] del centro hacia arriba (valores negativos como -3 impiden que el coche vuelque facilmente)
    IPorcentaje de Flotabilidad [10 to 120] (porcentaje del coche que debe estar sumergido para que empiece a flotar)
    J Multiplicador de Traccion [0.5 to 2.0] (adherencia de los neumaticos en las curvas, recomendado 60)
    KAdherencia de los Neumaticos al acelerar o frenar [0.0 > x > 1.0] (a mayor valor mas agarre. recomendado 2.0)
    LEje de Traccion de las ruedas [0.0 > x > 1.0] (Recomendado 40 = igual agarre en las 4 ruedas) con 50 = pierde traccion en ruedas traseras y se desvia al girar (drifting).
    MTransmision: Nro de marchas de la palanca de cambios [1 a 4]
    NTransmision: Velocidad Maxima del vehiculo [5.0 to 150.0]
    OTransmision: Aceleracion del motor [0.1 to 10.0]
    PTransmision: Inercia del motor [0.0 a 50.0] (valores bajos hacen que el coche responda mas rapido a las teclas permitiendo movimientos bruscos)(para drifting aumenta este valor)
    QTransmision: Tipo de Traccion: [F/R/4] (Frontal, Trasera, o en las 4 ruedas)
    R Transmision: Tipo de Motor: [P/D/E] (Petroleo, Diesel o Electrico)
    SFRENO: Desaceleracion [0.1 to 10.0] (velocidad de frenado, valores altos dan frenazos bruscos y en menor distancia)
    T FRENO: Umbral de frenado [0.0 > x > 1.0] (potencia de frenado de las ruedas delanteras en relacion a las traseras)
    UFRENOS: Frenos ABS [0/1] 0=NO , 1=SI
    VMaximo Angulo de Giro [10.0 to 40.0] (para girar angulos mayores tendrás que derrapar)
    aNivel de Fuerza de la Suspension: (altura del vehiculo, si aparece muy arriba de las ruedas disminuir valor, si aparece muy abajo aumentar valor)
    bNivel de Bamboleo de la Suspension (con valores <1 se vuelca facilmente, valor recomendado >=1.0 el coche es estable)
    cBamboleo a alta velocidad: a menudo cero - 200.0 o mas para vehiculos inestables (a mayor valor mayor tendencia a volcar a alta velocidad)
    dLimite superior de la suspension hidraulica (cuanto se pueden elevar las ruedas)
    eLimite inferior de la suspension, altura de las ruedas respecto al suelo, si el coche echa chispas aumenta este valor)
    fUmbral entre suspension frontal y trasera
    gMultiplicador de suspension anti-vuelco (valores altos impiden que vuelque, se recomiendan valores >2)
    aaDistancia del asiento a la puerta del vehiculo (si no puedes subir a un vehiculo modifica este valor)
    abMultiplicador de daño en colisiones [0.2 to 5.0] (valor que se resta a (ac) con cada impacto que recibe el coche, cuando ac=0 el coche explota)
    ac Valor Monetario del Vehiculo [1 to 100000] (a mayor valor mas impactos resiste antes de explotar)
    afMODEL FLAGS. INDICADORES DE MODELO, estan en Hexadecimal (detallados mas abajo)
    agHANDLING FLAGS. INDICADORES DE CONDUCCION, en Hexadecimal (detallados mas abajo)
    ahLuces frontales (0 = largas, 1 = cortas, 2 = grandes, 3 = altas)
    aiLuces traseras (0 = largas, 1 = cortas, 2 = grandes, 3 = altas)
    ajGrupo de animacion del vehiculo




    (af) (MODEL FLAGS) INDICADORES DE MODELO

    ByteValorNombre claveDescripcion
    11IS_VANFURGONETA. Permite animacion de la puerta doble trasera en furgones.
    2IS_BUSAUTOBUS. El Vehiculo usará las paradas de Autobus e intentará llevar pasajeros.
    4IS_LOWVEHICULO BAJO. El conductor y los pasajeros se sientan mas abajo e inclinados hacia atras.
    8IS_BIGVEHICULO GRANDE. Cambia la forma en que la IA de los peds conduce en las esquinas.
    21REVERSE_BONNETCapó invertido. se abre en direccion opuesta a la normal.
    2HANGING_BOOTEl maletero se abre desde el borde superior.
    4TAILGATE_BOOTEl maletero se abre desde el borde inferior.
    8NOSWING_BOOTEl maletero no se puede abrir.
    31NO_DOORSSIN PUERTAs. Se salta las animaciones de abrir y cerrar puertas.
    2TANDEM_SEATS2 personas usaran el asiento frontal.
    4SIT_IN_BOATUsará animacion de sentado en barco en vez de en pie.
    8CONVERTIBLEDESCAPOTABLE (SIN TECHO), afecta comportamiento de las putas y otros efectos.
    41NO_EXHAUSTSIN TUBO DE ESCAPE. No echa humo por el tubo de escape.
    2DBL_EXHAUSTAnimacion de Doble Tubo de Escape.
    4NO1FPS_LOOK_BEHINDImpide mirar detras en vista de primera persona.
    8FORCE_DOOR_CHECKfuerza animacion que comprueba si la puerta esta cerrada.
    51AXLE_F_NOTILTLas Ruedas Frontales permanecen a la misma altura como en GTA3.
    2AXLE_F_SOLIDLas Ruedas Frontales permanecen en paralelo una a otra.
    4AXLE_F_MCPHERSONLas Ruedas Frontales suben y bajan como en GTA Vice City.
    8AXLE_F_REVERSEInvierte el vaiven de las ruedas cuando usa suspension AXLE_F_MCPHERSON.
    61AXLE_R_NOTILTLas Ruedas Traseras permanecen a la misma altura como en GTA3.
    2AXLE_R_SOLIDLas Ruedas Traseras permanecen en paralelo una a otra.
    4AXLE_R_MCPHERSONLas Ruedas Traseras suben y bajan como en GTA Vice City.
    8AXLE_R_REVERSEInvierte el vaiven de las ruedas cuando usa suspension AXLE_R_MCPHERSON.
    71IS_BIKEMOTO. Usa lineas de handling extras de la seccion Motos (Bikes).
    2IS_HELIHELICOPTERO, Usa lineas de handling extra en la Seccion de vuelo (FLYING).
    4IS_PLANEAVION. Usa ajustes extra en la section de aviones (PLANES).
    8IS_BOATBARCO. Usa ajustes extra en la section de barcos (Boats).
    81BOUNCE_PANELSDesconocido.
    2DOUBLE_RWHEELSDoble (4) juego de Ruedas traseras.
    4FORCE_GROUND_CLEARANCEDesconocido de momento.
    8IS_HATCHBACKDesconocido de momento.


    La manera mas facil de editar los valores de los flags es usando un editor como CFG Studio 2


    (ag) HANDLING FLAGS. INDICADORES DE CONDUCCION
    ByteValorNombre ClaveDescripcion
    111G_BOOSTDa mas empuje al motor desde que se pone en marcha; sube mejor las cuestas.
    22G_BOOSTDa mas potencia al motor a alta velocidad.
    4NPC_ANTI_ROLLNo se puede volcar cuando es conducido por peatones.
    8NPC_NEUTRAL_HANDLMenos tendencia a volcar cuando lo conducen los peatones.
    21NO_HANDBRAKEDesactiva el efecto de freno de mano.
    2STEER_REARWHEELSGiran las ruedas traseras en vez de las delanteras como en la carretilla elevadora.
    4HB_REARWHEEL_STEEREl freno de mano hace que las ruedas traseras giren igual que las fontales, como en el monster truck.
    8ALT_STEER_OPTOpcion de giro alternativa.
    31WHEEL_F_NARROW2Ruedas Frontales muy pequeñas.
    2WHEEL_F_NARROWRuedas frontales pequeñas.
    4WHEEL_F_WIDERuedas frontales grandes.
    8WHEEL_F_WIDE2Ruedas frontales muy grandes.
    41WHEEL_R_NARROW2Ruedas traseras muy pequeñas.
    2 WHEEL_R_NARROWRuedas traseras pequeñas.
    4 WHEEL_R_WIDERuedas traseras anchas.
    8 WHEEL_R_WIDE2Ruedas traseras muy anchas.
    51HYDRAULIC_GEOMsuspension hidraulica especial.
    2HYDRAULIC_INSTEl vehiculo aparece con Suspension hidraulica ya instalada.
    4HYDRAULIC_NONEal vehiculo no se le puede instalar Suspension Hidraulica.
    8NOS_INSTEl vehiculo aparece automaticamente con OXIDO NITROSO ya instalado.
    61OFFROAD_ABILITYHabilidad OFFROAD, el Vehiculo se conduce mejor en terreno dificil como tierra.
    2OFFROAD_ABILITY2El vehiculo se comportará mejor en terreno suave como arena.
    4HALOGEN_LIGHTSLuces Halogenas (mas brillantes y azules).
    8PROC_REARWHEEL_1STdesconocido por ahora, relacionado con las ruedas traseras.
    71USE_MAXSP_LIMITVelocidad limitada por la velocidad maxima indicada en la columna N
    2LOW_RIDERPermite que el vehiculo sea Tuneado en talleres para LowRiders como Loco Low Co en Los Angeles.
    4STREET_RACEREl vehiculo solo podrá Tunearse en el taller Wheel Arch Angels en San Francisco.
    8UNDEFINEDsin efecto.
    81SWINGING_CHASSISHace que el chasis del vehiculo se mueva de lado a lado con la suspension.
    2UNDEFINEDsin efecto
    4UNDEFINEDSin efecto
    8UNDEFINEDSin efecto.


    (aj) GRUPOS DE ANIMACIONES
     Nombre ClaveDescripcion
    AIDcoincide con el parametro Global aj para localizar esta linea.
    B1º grupoMetodo para combinar grupos de animaciones; normalmente identifica el grupo actual.
    C2º grupoMetodo para combinar grupos de animaciones; normalmente identifica un grupo al principio de la tabla.
    DAligndesconocido.
    EOpenOutFAbre puerta frontal al salir
    FOpenOutRAbre puerta trasera al salir
    GGetInFSe puede entrar por las puertas delanteras.
    HGetInRSe puede entrar por las puertas traseras.
    IJackEl jugador puede sacar al conductor (al robarlo)
    JCloseInsFCerrar puerta frontal al entrar
    KCloseInsRCierra puerta trasera al entrar
    LShuffledesconocido.
    MGetOutFPuede salir por las puertas delanteras
    NGetOutRPuede salir por las puertas traseras
    OBeJackedEl jugador puede ser expulsado mientras conduce (te pueden robar el coche)
    PCloseOutFCierra puerta delantera al salir
    QCloseOutRCierra puerta trasera al salir
    RJumpOutEl jugador puede saltar fuera del vehiculo
    SCloseRollalgo que ver con cerrar puerta al salir tras volcar?
    TFallDiePuedes morir si caes fuera
    UOpenLockedEl jugador puede abrir puertas aunque esten bloqueadas
    VGetInTimeTiempo que se tarda en entrar al coche.
    WJumpOutTimeTiempo que tarda al saltar del coche.
    XGetOutTimeTiempo que tarda al salir del coche.
    YJkdOutTimeTiempo que tarda al ser expulsado cuando te roban el coche.
    ZFallTimeTiempo que tarda en caer del coche
    aOpenOutStartcomienzo de la animacion de abrir la puerta al salir.
    bOpenOutStopFinal de la Animacion de abrir puerta para salir.
    cCloseInStartcomienzo de la animacion de cerrar la puerta al entrar.
    dCloseInStopFinal de la animacion de cerrar la puerta al entrar.
    eOpenInStartcomienzo de la animacion de abrir la puerta al entrar.
    fOpenInStopFinal de la animacion de abrir la puerta al entrar.
    gCloseOutStartComienzo de la animacion de cerrar la puerta al salir.
    hCloseOutStopFinal de la animacion de cerrar la puerta al salir.
    iSpecialFlagAnimaciones del jugador. ver seccion Flags Especiales


    FLAGS ESPECIALES (ANIMACION)
    ByteValorNombre ClaveDescripcion
    11No cerrar la puerta despues de salirNo cierra la puerta.
    2No cerrar la puerta despues de entrarNo cierra la puerta
    4usa animaciones de conduccion de kartSecuencia de Animacion de Karting.
    8usa animaciones de conduccion de camionesAnimacion de conducir camion.
    21usa animaciones de conduccion de hovercraftSecuencia de animacion del Hovercraft.
    2Animacion especial de puerta cerradaAnimacion de puerta bloqueada (en coches de policia)
    4No abre la puerta al entrarSalta dentro del coche sin abrir la puerta (usado en descapotables sin techo).



    9 comentarios:

    1. men donde pongo esas palabras claves que salen en los cuadros

      ResponderEliminar
    2. men donde pongo esas palabras claves que salen en los cuadros

      ResponderEliminar
    3. emmanuelrm@live.com

      COMO HAGO PARA QUE TODOS LOS AUTOS TENGAN UN ACELERADO, DOBLADO Y FRENADO MAS REAL, OSEA UN FRENADO SIN CHILLAR LA LLANTA Y LENTO, UNA ACELERACION NORMAL Y UN DOBLADO QUE NO SEA TAN BRUSCO ???

      Te deje mi correo por si puedes responderme !!!
      gracias !!! ;)

      ResponderEliminar
    4. hola no me puede hacer uan 4x4 por favor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ni que fueran enchliladas jajajaja

        Eliminar
    5. Ni que fueran enchliladas jajajaja

      ResponderEliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    7. hola yo quiero tener una HANDLING.CFG 4x4 para mis camionestas en el gta san me puedes ayudar
      si vas a responder me puedes mandar el mensaje por miguelespinoza2013_1@hotmail.com Por favor

      ResponderEliminar

    Que prefieres en la proxima version del Megamod?

    Que Prefieres? / What is Best 4U?

    TU PC / YOUR PC